viernes, 7 de diciembre de 2012

 
9: Coridora
 
 


Pez del género Corydoras, familia Callichthydae, orden Siluriformes, muy apreciado por los acuaristas por su resistencia física, su escasa talla, su facilidad para la crianza en cautividad y sus hábitos alimentarios que llevan a limpiar el sustrato de peceras y acuarios.
Se lo encuentra en los ríos del área subtropical de América del Sur: en Argentina (ríos de la Plata, Paraná, Uruguay, Segundo, Carcaraña, Luján, Iguazú, etc.), Bolivia, Brasil (Paraná, Iguazú, Gravatay, Uruguay, etc.), Paraguay (Paraná, Paraguay) y Uruguay (Uruguay). En esos cursos de agua, suele encontrárselo en aguas someras (incluso con baja cantidad de oxígeno diluido), agrupándose en cardúmenes que suelen alcanzar los centenares de individuos.

Por el accionar de los aficionados a la acuarofilia, ha sido introducido en varios países de diferentes zonas del mundo.
La coloración del C. paleatus varía de tonalidades gris parduzco a gris rosáseo, sin alcanzar cromías demasiado oscuras, con manchas grises más oscuras distribuidas irregularmente a ambos flancos del cuerpo, con iridisencias metalizadas en verdes, azules y violáceos.La coloración iridisente se magnifica en el opérculo. En algunos ejemplares de sexo masculino, las manchas laterales se funden, conformando bandas a lo largo del cuerpo.

Encontramos, asimismo, en las tiendas de acuarofilia y mascotas una variedad albina, que suele confundirse con la variedad albina del Corydoras aeneus,de una tonalidad blanco crema, con reflejos anaranjados.
Si bien muchos acuaristas sostienen que el Corydoras paleatus, así como otras especies afines, se aliementa de los excrementos de otros peces y de materia organica en estado de putrefacción, este pez no incluye tales substancias en su dieta. Tal afirmación errónea procede de las técnicas de búsqueda de alimentos de la especie: explorando con los apéndices táctiles situados en su mandíbula inferior y con la propia boca, es frecuente que recoja tanto materia fecal como material orgánico en descomposición, pero, si se observa atentamente, notaremos que, rápidamente, los mismos son rechazados por el animal.

Hecha esta salvedad, esta especie se alimenta de prácticamente toda materia de origen animal o vegetal que quepa en sus fauces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario